Los trabajadores de la administración pública nacional recibirán esta año un incremento salarial de 21%, en dos tramos acumulativos de 10% en los meses de junio y agosto, según el acuerdo firmado ayer en la Casa Rosada entre la presidenta Cristina Fernández y el denominado Frente de Gremios Estatales, que lidera Upcn.
El convenio alcanzado entre el Gobierno nacional y los gremios estatales contempla, además, un mecanismo destinado a agilizar el traspaso de entre 5.000 y 7.000 agentes públicos contratados a planta permanente, según explicó anoche a este diario el titular de Upcn, Andrés Rodríguez.
El dirigente indicó que el aumento que beneficiará al personal de la administración pública nacional, y que luego funcionará como una referencia para las negociaciones salariales en la mayoría de las provincias, asciende al 21% y que se pagará en dos cuotas acumulativas, a razón de un 10% con los sueldos junio y otro 10% con los del mes de agosto.
La magnitud del incremento de los estatales está en línea con el tope de entre el 20% y 22% que el Ejecutivo pretende que se establezcan en las principales negociaciones del sector privado. En ese esquema, la intención oficial es que la paritaria de la industria metalúrgica se convierta en el modelo a replicar en el resto de las actividades, pero hasta ahora la negociación sigue empantanada, situación que determinó al gremio que conduce Antonio Caló a convocar a paro nacional para mañana. (ver aparte).
El acuerdo por el aumento salarial para los estatales fue rubricado ayer durante un encuentro que 22 sindicatos que componen el Frente de Gremios Estatales mantuvieron con la Presidenta en la Casa Rosada. De esa reunión también participaron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Trabajo, Carlos Tomada, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y la viceministra de Trabajo, Noemí Ríal.
Respecto a la reunión, el titular de Upcn afirmó que la Presidenta tuvo palabras muy elogiosas hacia la actitud de colaboración de los gremios estatales durante su gestión y reivindicó el rol del Estado para apuntalar la negociación paritaria. Asimismo, Rodríguez señaló que Cristina también hizo una encendida defensa del modelo impulsado por el kirchnerismo desde su llegada al poder en 2003 y llamó a colaborar con su mantenimiento y profundización.