Accidentes aéreos, cadena de errores

Accidentes aéreos, cadena de errores Empty
MensajeTema: Accidentes aéreos, cadena de errores   Accidentes aéreos, cadena de errores Icon_minitimeMiér Abr 18, 2012 9:03 pm

articulo de revista aerea.

Written by Eduardo Suazo · Filed Under COMO LO VE EDUARDO

April 17, 2012

Eduardo Suazo

Sabido es, que todo accidente aéreo es el resultado de una cadena de errores que parte muchas veces en un detalle para terminar con muchos fallecidos, al menos, así se desprende de las investigaciones realizadas en muchos de nuestros países. Los accidentes son evitables, pero ¿Que hace que un pequeño “detalle” desemboque en un accidente dramático?.

La respuesta es quizás muy simple y el problema no está en autorizar el uso de los medios aéreos para otros fines ajenos para el cual fueron adquiridos, sino que el problema comienza, cuando no se respetan “los procedimientos” existentes para llevar a cabo una actividad.

Muchas Fuerzas Aéreas trasladan a su personal y familias en medios institucionales, los cuales viajan bajo la glosa de “vuelo militar”, es decir, no viajan respaldados o protegidos por los acuerdos internacionales a los cuales se somete la aviación civil y que de alguna forma protege a las compañías aéreas al existir seguros en caso de accidente.

Los vuelos militares con civiles a bordo, no se someten a las reglas anteriores, lo que hace aún mas necesario, respetar los procedimientos en todo el sentido de la palabra, respetar los planes de vuelo, respetar los procedimientos de carga, de despacho, de estiba, de vuelo, de aterrizaje, etc..

En nuestros países, todo está reglamentado o se rige por un procedimiento. Si queremos evitar los accidentes aereos, sólo debemos seguir los procedimientos existentes y respetar a quienes están encargados de ellos, quienes en muchas ocasiones no requieren ser pilotos, sino que sólo deben aplicar la norma pre establecida y que deben ser respetados por quienes deben cumplir materialmente la misión.

Hoy, tenemos a Instituciones aéreas sumidas en la desgacia y enjuiciada ante una opinión pública cada vez más crítica y participativa, por el hecho de haber tenido un accidente con muchos civiles fallecidos, cuya principal causa, casi con seguridad, parte en el hecho de no haber respetado la cadena de Procedimientos existentes para llevarlo a cabo.

No lloremos sobre lo sucedido y cumplamos la regla vital que evita muchos accidentes: “Cumpla y haga cumplir el procedimiento que a Ud. corresponde” y todos viviremos en un mundo más seguro en compañía de quienes más queremos, nuestras familias.

» Estadísticas de accidentes aéreos
» MANUAL DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES / INCIDENTES AEREOS del salvador
» Bolivia investiga accidentes aéreos ocurridos el fin de semana
» Brasil capacita a FF.AA. para prevenir accidentes aéreos