Viernes, 20 de Abril de 2012
ATENCIÓN. Los miembros de las tres ramas del Ejército, durante la capacitación de ayer, en la Academia de Guerra.
ATENCIÓN. Los miembros de las tres ramas del Ejército, durante la capacitación de ayer, en la Academia de Guerra.
Bajo la dirección de instructores de la Fuerza Aérea Brasilera (FAB), 40 miembros de las tres ramas de las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Aviación), se capacitan en el ‘II Curso de Prevención de Accidentes Aéreos’.
El entrenamiento para el personal de oficiales, voluntarios, tripulantes y aerotécnicos responde a un intento por fortalecer la prevención de accidentes aéreos en las Fuerzas Armadas, según dijo Patricio Mejía, director de Seguridad, Salud y Ambiente del Comando Conjunto.
Esta instrucción se produce un mes después de ocurridos dos percances aéreos. El primero, el 17 de marzo, cuando el Aeropuerto de Quito canceló sus operaciones temporalmente, luego de que el neumático de una aeronave ‘Casa’ de transporte militar explotó a pocos segundos del despegue.
El segundo ocurrió el 19 de marzo, cuando un avión brasileño de combate Súper Tucano sufrió un percance durante un entrenamiento en Manabí que no dejó víctimas.
Análisis
Temas como legislación aérea, gerencia del riesgo operacional, seguridad en el patio de maniobras, revisión de seguridad del vuelo… son impartidos por los instructores brasileros Mauro Ido, César de Medeiros Silva y Carlos Baldin. Ellos forman parte del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes de la FAB.
El excomandante de la FAE Oswaldo Domínguez opinó que quizá luego de estos accidentes, el Alto Mando Militar debió haber identificado diferencias en los controles operacionales y en el accionar de cada una de las ramas, por lo que la intención sería estandarizar los conocimientos y las normas vigentes para la seguridad aérea.
Agregó que es necesario generar una doctrina común de parámetros similares y empezar a definir una cultura de prevención de accidentes pues, en los últimos años, las Fuerzas Armadas han desarrollado operaciones independientes que deben ser controladas por el Comando Conjunto.